Shikigami y Onmyoji
Son los espíritus invocados por un onmyoji(hechicero japonés). El shikigami es utilizaro para proteger y servir a su amo, es parecido al concepto occidental de los espíritus ancestrales de un mago o chaman. en muchas leyendas japonesas se puede escuchar hablar del los shikigami siendo el tipo más común el de recortes de papel encantados que puede producir la ilusión de otro objeto de la vida real. los shikigami son invisibles durante la mayoría del tiempo, aunque pueden ser hechos visibles vinculándolos a pequeños muñecos de papel. Se muestran también como animales,en especial como pájaros. Estos son convocados mediante una compleja ceremonia y su poder está conectado con la fuerza espiritual de su amo.
Si el onmyoji tiene el suficiente control y experiencia, sus shikigami pueden poseer a animales e incluso a personas y manipularlas; pero si el onmyoji es descuidado, los shikigami pueden escapar de su control ganando voluntad y consciencia propia, y atacando al onmyoji en venganza por haberles invocado.
Los shikigami son invocados para realizar tareas demasiado arriesgadas para sus amos, como espiar, robar y rastrear a enemigos.
Basado en los Shikigami:
En Teito Monogatari, la primera obra de ficción moderna con el concepto de los shikigamis.
En Touhou Project Yukari Yakumo posee una shikigami llamada Ran Yakumo. A su vez Ran tiene su propia shikigami, de nombre Chen.
En Inuyasha Kanketsu-Hen Kikyo tiene a su disposición dos shikigamis que le sirven para diversas tareas, como la de cuidar de Kohaku que fue su última tarea antes de ser destruidos por Byakuya.
En el manga de Rosario + Vampire un miembro de Antítesis puede invocar un tipo de shikigami que tienen un ojo mientras que otro shikigami proyecta la imagen de el primero está viendo en tiempo real.
En el RPG Tales of Symphonia existe un shikigami que es invocado por Sheena Fujibayashi en su primer encuentro. En el OVA de Tales of Symphonia invoca a un shikigami para causar una ráfaga de viento y llegar a un rancho humano cerca de Luin, Sylvarant.
En Tokio Ravens se hace referencia también alos shikigamis con los personajes a Natsume y Harutora. Cuando Natsume le han robado sus poderes y se concentra en el templo para recuperarlos , Harutora se ofrece para ser su Shikigami.
Onmyoji Abe no Seimei
Especialista en onmyōdō(cosmología esotérica, mezcla de ciencias naturales y ocultismo) a mediados de la Era Heian en Japón. Figura legendaria en el folclore japonés y ha aparecido en gran número de obras y películas. Trabajaba como onmyōji para los emperadores y el gobierno haciendo calendarios y aconsejando las mejores formas desde el punto de vista espiritual para lidiar con los problemas y asuntos importantes. Rezaba por el bienestar del emperador y el gobierno, además de aconsejar en diversos temas. Predecía los hechos astrológicos. Disfrutó de una vida excepcionalmente larga, libre de las peores enfermedades de la época, lo que contribuyó a la creencia popular de que poseía poderes místicos. Su Santuario esta situado en Kioto, santuario muy popular dedicado a él tambien el puente y distrito Abenobashi en Kioto,le deben a él su nombre. Escribio un libro sobre onmyōdō llamado Senji Ryakketsu.
Abe no Seimei en la ficción:
Abe no Seimei aparece en muchas obras de ficción, casi siempre como un hombre sabio del lado del bien, y rara vez como enemigo.
En 1994,
Baku Yumemakura empezó una serie de novelas llamadas
Onmyōji, con Seimei como un apuesto joven que vivía en un mundo al estilo del a Era Heian poblado con muchos seres misteriosos. Fue convertido en manga por
Reiko Okano y se hizo popular entre las adolescentes. En 2002, una serie de televisión basada en las novelas fue realizada.
La película Onmyōji, protagonizada por Mansai Nomura como Seimei, fueestrenada en 2001. En 2003, una secuela, Onmyōji II, fue producida. A pesar de compartir nombre, no existe relación entre ambas películas.
Para sacar partido del éxito de las películas Onmyōji, Fuji TV produjo una miniserie en 2004, llamada
. Ésta carecía de relación con las películas mencionadas
.
Seimei aparece también en el anime
Abenobashi Mahō☆Shōtengai. El centro de la historia era la
práctica onmyōji para cambiar los hechos ocurridos y evitar una desgracia, y las desventuras de un chico y una chica a través de sucesivas realidades paralelas, en un tono cómico.
Una de sus poco frecuentes apariciones como villano tiene lugar en el Otogi Zoshi.
En el anime
Shin Getter Robo, Abe no Seimei aparece como un poderoso hechicero viviendo un castillo sobre una ciudad. Tiene grandes poderes mágicos, controla a muchos
Oni y puede invocar a voluntad a otros de mayor tamaño que rivalizan con Getter Robo (el robot gigante protagonista de la serie).
Aparece simplemente como una mujer llamada Seimei, como heroína de
Otogi 2, un juego de Xbox. En el juego de PS2,
Kuon, Ashiya Doman y
Abe no Seimei son rivales, siendo el segundo mostrado como mujer.
En el anime
Harukanaru Toki no Naka de, Seimei aparece como creador y maestro de Abe no Yasuaki. Nuevamente, es un poderoso onmyōji.
En la historia
Teito Monogatari, el villano onmyōji, Kato Yasunori, dice ser descendiente de Seimei.
En el anime
Kujaku Oh, aparece como un fantasma.
Hao Asakura en
Shaman King (una serie de manga y anime) está inspirado en Abe no Seimei.
Abe no Masahiro de la novela, drama, y anime
Shōnen Onmyōji es el nieto de Seimei. Éste aparece en la serie como una mezcla de mentor y obstáculo para el protagonista, que quiere sobrepasar a su abuelo. Aquí aparece como un anciano onmyōji que vigila el progreso de su nieto en el onmyōdō. A pesar de aplaudir los logros del joven, también destaca los fallos de éste, lo cual enfada a menudo a su nieto, que se ve siempre en la sombra de la leyenda que es Abe no Seimei.
En el manga de
Nurarihyon no Mago, el hijo de
Hagoromo Gitsune es Abe no Seimei, quién a su
vez es el Nue.
Comentarios
Publicar un comentario