Ir al contenido principal

Destacados

Palabras en Coreano mas utilizadas en los Doramas

Palabras en Coreano mas utilizadas en los Doramas Aquí le dejo algunas palabras mas comunes que son utilizadas en los dramas coreanos o mas conocidos como doramas, que te gustaría saber que significan. Palabras en Coreano Omma Mamá Appa  Papá Halmoni  Abuela Haraboji Abuelo Oppa  es la forma que una mujer joven le dice a un hombre mayor Unnie  es la forma que una mujer joven le dice a una mujer mayor Hyung  es la forma que un hombre joven le dice a un hombre mayor Noona  es la forma que un hombre joven le dice a una mujer mayor Dongsaeng una manera cariñosa de llamar a los menores, lo pueden usar sin importar el género. Sunbae es aquella persona que tiene más experiencia académica o jerarquía profesional término neutral con respecto a edad y género. Hoobae es lo contrario a sunbae, significa para los jóvenes osea con menos grado o con menos experiencia. Maknae el benjamin de la familia Chaebol es alguie

El Origami

El Origami 

































El origami arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin el uso de tijeras ningun tipo de pegamento con el objetivo de conseguir figuras de diversas formas. Varias de estas figuras se considerarían como esculturas de papel. El inició del origami comenzó de lado con el papel y fue evolucionando con mucha rapidez desde finales de los 60 hasta nuestros días.

Origen Morfológico

El origen morfológico de la palabra procede de los vocablos japoneses ori que significa doblar y kami  que significa papel. Después por el rendaku (fenómeno en la morfo fonología japonesa que gobierna la sonoridad de la consonante inicial de la porción no inicial) el termino kami se transformó en gami origami = 折り紙.



Historia 

El origami como arte es relativamente reciente con grandes avances en los últimos años,



Origen

El arte de doblar el papel tuvo su origen en la antigua China entre los siglos I o II d. C. llegando al Japón en el siglo VI, integrándose en la tradición japonesa.e El origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza durante el periodo Heian( último periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185), el doblar papel se consideraba un lujo que solo personas de alta posición podían darse. En el periodo Muromachi, el papel se convirtió en utensilio barato para todos, entonces el estilo del origami sirvío para distinguir un estrato social de las personas. La total democratización de este arte solo ocurrió en el periodo Tokugawa, donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797.




Tipos de Origami



Origami de acción  


Son objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. Estos son modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro.











Plegado en húmedo


Técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. 











Origami modular o Kusudama


Consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado. 








Pureland origami

Estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas.












Teselados o Teselaciones

Este tipo de origami del origami ha tomado recientemente una gran popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. 









Origami clásico

Consiste en obtener figuras a partir de una hoja cuadrada de papel, sin uso de tijeras ni pegamento.











Senbazuru




Las Mil grullas de origami, es un conjunto  de mil grullas de origami unidas por cuerdas.
Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. El Senbazuru se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki 1943-1955.



El Cuento de Mil grullas de Elsa Bornemann



Naomi Watanabe y Toshiro Ueda son dos adolescentes de Hiroshima y él está visitando a sus abuelos, en la aldea de Miyashima cuando cae la bomba. Y luego la encuentra a Naomi en un hospital tratando de hacer grullas, Toshiro completa las mil y se las entrega a la chica, pero ésta muere al día siguiente.


Video





Dato curioso


El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII,pero no fue bien recibido por los europeos.

Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751.

Existen actualmente una infinidad de teoremas y principios relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada.

Comentarios

Entradas populares