Ir al contenido principal

Destacados

Palabras en Coreano mas utilizadas en los Doramas

Palabras en Coreano mas utilizadas en los Doramas Aquí le dejo algunas palabras mas comunes que son utilizadas en los dramas coreanos o mas conocidos como doramas, que te gustaría saber que significan. Palabras en Coreano Omma Mamá Appa  Papá Halmoni  Abuela Haraboji Abuelo Oppa  es la forma que una mujer joven le dice a un hombre mayor Unnie  es la forma que una mujer joven le dice a una mujer mayor Hyung  es la forma que un hombre joven le dice a un hombre mayor Noona  es la forma que un hombre joven le dice a una mujer mayor Dongsaeng una manera cariñosa de llamar a los menores, lo pueden usar sin importar el género. Sunbae es aquella persona que tiene más experiencia académica o jerarquía profesional término neutral con respecto a edad y género. Hoobae es lo contrario a sunbae, significa para los jóvenes osea con menos grado o con menos experiencia. Maknae el benjamin de la familia Chaebol es alguie

La Leyenda del Origen del Ajedrez

La Leyenda del Origen del Ajedrez







El predecesor de los juegos del ajedrez,no sólo del ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió presumible mente en la India septentrional como juego para cuatro.  Esta parece la opción más realista sobre el origen del ajedrez. Las hipótesis que apoyan esta teoría se basan en un juego propio del país, llamado Chaturanga, del que el ajedrez parece derivar. El parecido entre ambos juegos es lo que hace mas fuerte esta teoria y debido ala antigüedad de juego indio todo hace creer que ajedrez que nosotros conocemos provenga del Chaturanga.




Leyenda


Esta historia se sitúa en La India en el Siglo V.  Ladava, era un Rey hindu. El perdió  en una batalla a su hijo Ajamir, quien falleció durante la refriega al sacrificarse para que su ejército lograse la victoria. Ante tan dura pérdida, el Rey cayó en una profunda depresión  la cual nada ni nadie podían hacerlo salir de tanta tristeza. Un buen día, un humilde brahman llamado Lahur Sissa consiguió una audiencia ante el monarca con el objetivo de tratar de poner fin a su gran melancolía.

Cuando aquel hombre estuvo frente al Rey este le presentó un tablero cuadrado, dividido en 64 casillas, la mitad negras y la otra  mitad blancas. Encima del tablero estaban colocados dos conjuntos de piezas, unas blancas y otras negras, cada una a un lado del tablero. Las piezas eran las mismas para ambos bandos y se regían por estrictas reglas de movimiento. Cada bando contaba con 8 peones (infantería), 2 elefantes de guerra (caballos en el ajedrez occidental) que podían salta por encima de otras piezas, 2 visires del Rey (alfiles) capaces de moverse a lo largo de una diagonal, 1 Rey y 1 consejero o alferza (Dama). El jugador que diese muerte al Rey rival (jaque mate) ganaría la partida.

 Según el brahman, el alferza representa el patriotismo del pueblo, por eso es tan poderoso, porque el poder del Rey reside en sus súbditos.
Al Rey le entusiasmó el juego y éste se convirtió en su pasatiempo favorito. Pronto el Rey no tuvo rival que lo venciese y pudo ir olvidando la pérdida de su hijo.




Un dia el Rey en una de sus partidas vio que la posición de las piezas representaba fielmente la batalla donde  falleció su hijo. Ahi el brahman le indicó que en esa posición la victoria se lograría sacrificando uno de los visires (alfiles), entoces ahi el hobre le comento al Rey

"A veces el sacrificio de una pieza importante es necesaria para la victoria final de la partida"

Al escuchar esto el Rey  comprendió que el sacrificio de su hijo y la importancia que tiene el pueblo para un Rey. Agradecido el Rey hacia el brahman por abrirle lo ojos, le ofreció la recompensa que el pidiese.




Entonces el  brahman le pidio al Rey, Un grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 granos por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así sucesivamente doblando la cantidad en cada casilla. A todo el mundo le pareció una recompensa ridículamente pequeña, pero al hacer el cálculo total delos granos de trigo el asombro cundió entre los presentes .El número de granos que correspondía al buen Sissa era de 18.446.744.073.709.551.615. Ni aunque cultivaran toda la superficie de La India podrían recoger tal cantidad de grano.


Dato Curioso



Del nombre del brahman Sissa  se puede derivar el nombre de Caissa (Diosa del ajedrez), mito creado en el siglo XVIII.

Sissa no fue un personaje imaginario, la Historia dice que fue el primer príncipe indio que encontraron los árabes cuando invadieron La India y de ahí se ligó su nombre a la leyenda de la creación del ajedrez.

Los árabes reinaron en La India y Persia desde el año 980 al 1189.




El Chaturanga





Juego parecido al ajedrez, aun que con  algunas de sus características diferentes del juego actual. La palabra chaturanga esta formada por chatur: cuatro, y anga: temas, relacionado con los 4 jugadores con sus 4 ejércitos.


Las fichas son parecidas a las mostradas en la leyenda de Sissa, cada uno de los 4 ejércitos cuentan con un total 8 fichas, que son las siguientes:

Rajá : tiene el mismo movimiento que el Rey que conocemos

Elefante de guerra : podía moverse en todas direcciones

Barco : se movía como el alfil

Caballo : igual al que conocemos

4 peones : igual a los que conocemos, con el mismo movimiento.

En el chaturanga se utilizaban dados para decidir que pieza debe mover cada jugador, aspecto que supone una gran diferencia con el ajedrez.


 Video


Cuento de Ajedrez





Historia del ajedrez







La partida de ajedrez que evitó una batalla


Comentarios

Entradas populares